miércoles, 30 de noviembre de 2016

Minerales que deberíamos incluir en una dieta equilibrada


Normalmente  la programación de una dieta intenta buscar un equilibrio concreto (condicionado por el objetivo de la dieta) en el aporte de macronutrientes como carbohidratos, las proteínas y los lípidos, que en principio son los más abundantes en los alimentos, de los obtenemos energía.

Pero es primordial tener en cuenta al elaborar esta dieta, también un equilibrio en el aporte de micronutrientes, como son las vitaminas y minerales, que participaran en las funciones orgánicas, ya la carencia en alguno de estos macronutrientes podría alterar dichas funciones.
Tipos de minerales para tu dieta equilibrada

En esta ocasión prestaremos atención a los minerales. Los minerales son elementos inorgánicos que podemos encontrar en la corteza de la Tierra. En el cuerpo podremos encontrarlos en combinación con otros componentes orgánicos, o en forma de iones en solución. Constituyen cerca de un 4% de la masa corporal total y están concentrados en el hueso principalmente. Los minerales pueden dividirse en dos tipos: macrominerales y oligoelementos. Los macrominerales son necesarios para el cuerpo en cantidades más grandes, son macrominerales el calcio, el fosforo, el magnesio, el sodio, el potasio, el cloro y el azufre.

Los oligoelementos se necesitan en cantidades más pequeñas, son oligoelementos el hierro, el manganeso, el cobre, el yodo, el zinc, el cobalto, el flúor y el selenio. También pueden presentarse otros minerales, pero sus funciones aun no quedan del todo claras, es el caso del aluminio, el boro, el silicio o el molibdeno. Normalmente el exceso de la mayoría de minerales se excreta mediante las heces y la orina.

Los minerales de una dieta equilibrada


El cuerpo utiliza estos minerales en forma iónica mayoritariamente, algunos minerales como el cloro son tóxicos o incluso letales si se toman en forma no ionizada. A continuación os mostramos un cuadro con las funciones de algunos de los minerales antes mencionados. En próximas publicaciones nos dedicaremos a observar el aporte de vitaminas al organismo.


Minerales y funciones en las que intervienen


Calcio
• Formación de hueso y dientes
• Actividad nerviosa y muscular
• Coagulación sanguínea
• Endocitosis y exocitosis
• Movilidad celular
• Metabolismo del glucógeno
• Liberación de neurotransmisores y hormonas

Fosforo
• Formacion de hueso y dientes
• Amortiguadores de la sangre (en forma de fosfatos)
• Contraccion muscular y actividad nerviosa
• Componente de algunas enzimas, y del ADN y ARN
• Transferencia de energia (en el adenosin trifosfato (ATP))

Sodio
• Osmosis
• Potenciales de accion nervisos y musculares
• Sistema amortiguador

Potasio
• Generación y conducción de potenciales de acción de neuronas y fibras musculares

Yodo
• Hormonas tiroideas, que regulan el índice metabólico

Azufre
• Componentes de vitaminas y hormonas
• Actividades celulares
• Produccio de ATP por la cadena respiratoriaMagnesio
• Funcionamiento del musculo y tejido nervioso
• Formacion de hueso
• Constituyente de enzimas

Hierro
• Transporte de oxígeno y electrones

Manganeso
• Activación de algunas enzimas
• Síntesis de hemoglobina
• Formación de urea
• Crecimiento
• Reproducción
• Formación de hueso
• Lactancia

Cobre
• Transporte de oxigeno
• Componente de enzimas para transporte de electrones y formación de melanina.

Zinc
• Metabolismo del dióxido de carbono
• Crecimiento y cicatrización
• Sensación de gusto y apetito
• Digestión proteica
• Recuento de espermatozoides

Cobalto
• Parte de la vitamina B12
• Eritropoyesis

Flúor
• Mejora estructura dental
• Evita caries

Selenio
• Síntesis hormonas tiroideas
• Movilidad espermática
• Sistema inmunitario
• Anti oxidación

Cloro
• Equilibrio acido-base de la sangre
• Equilibrio hídrico
• Formación de ácido clorhídrico

Cromo
• Actividad normal de la insulina

Propiedades de la banana para la perdida de peso


Mitos y verdades sobre la banana, muchos dicen que la banana es una fruta calórica que engorda. ¿Sera verdad? No te pierdas ningún detalle y entérate de la verdad.

Es bastante común creer que la banana o plátano como se le llama en algunas partes del mundo, engorda. Y esto es un mito que han creado algunas personas en el pasado. Se creía que por su sabor dulce y porque al comer una sola banana te quedas casi satisfecho y logra quitar el hambre, es una fruta de engorda.

Pero nada más, alejado de la realidad, estudios han demostrado que comer banana o plátano es la mejor opción cuando se necesita bajar de peso. En algunas regiones, se utiliza la banana como única fruta para perder peso.

Lo cierto es que la banana como cualquier otra fruta es muy buena cuando se quiere perder peso, porque aporta varios nutrientes como potasio, algunas vitaminas y magnesio. Su cantidad de calorías es casi la misma que la de una manzana, lo que la hace una fruta ideal para saciar el apetito porque deja la sensación de lleno, por lo que es la mejor opción para adelgazar.

Lo que recomiendan los médicos es comer una banana a media mañana, para llegar con mucha menos hambre a la hora del almuerzo y si usted quiere dejar de cenar comidas que aportan mucha energía en la noche, misma energía que usted no lograra quemar. Lo ideal es cenar una banana.
Al ser un producto vegetal y consumirse en crudo, la banana no aporta ninguna grasa saturada ni grasas trans y su recuento de calorías está lejos de ser “calorías vacías”, ya que es muy nutritiva.

Además la banana no solo es buena para adelgazar, sino que es excelente para regular la presión arterial, bajar los niveles de colesterol, evitar enfermedades cardiovasculares, previene la retención de líquidos, mejora las ulceras y si usted está muy olvidadizo/a lo ayuda a mejorar su memoria a corto plazo.

Que debes saber para realizar tus ejercicios de estiramientos


Cuándo hacer ejercicios de estiramientos? Existen diferentes tipos de ejercicios de estiramientos con diferentes efectos, por lo que cada tipo de estiramiento se realizará en diferentes momentos del día o del entrenamiento. Entraremos en más detalle en próximas publicaciones, pero dos ejemplos claros a comparar podrían ser, los estiramientos pasivos frente a los estiramientos activo-dinámicos, los primeros están indicados para el final del entrenamiento mientras los segundos lo están para después del calentamiento.

¿Cómo colocarme y como realizar el movimiento correcto?


Colocar bien la pelvis, sobre todo al estirar piernas y muslos, es importante colocar bien la pelvis, que supondría en algunos músculos  una tensión inicial y además nos daría estabilidad en la postura.

Controlar la respiración durante la realización de los ejercicios de estiramientos también es un factor clave, ya que durante la espiración se da una ausencia de tensiones en el tronco (que interviene en muchas otras cadenas musculares), facilitando el estiramiento.

Para realizar ejercicios de estiramiento es posible que necesitemos adoptar posturas que nos resulten un tanto complicadas al principio, para facilitarnos estas posturas es útil saber de qué fuerzas nos podemos valer. Por lo general nos podremos valer de la auto tracción, que podamos realizar nosotros mismo con nuestras manos o con algún material como una toalla (que nos ayude a alcanzar puntos a los que no alcanzamos con la mano); también podemos solicitar la ayuda de algún compañero que nos ayude a mantener o variar la postura (éste es el caso de los estiramientos asistidos); y por último no olvidemos la acción de la gravedad, el simple peso de nuestro cuerpo puede ayudarnos a generar tensión en la musculatura.

Una buena ejecución del estiramiento, se conseguirá sobre todo teniendo claro cuál queremos que sea el punto fijo, y cuál el móvil de la articulación, también aplicando las rotaciones correspondientes a cada músculo. Sobre esto último, habría que remarcar que prácticamente todos los músculos se insertan de forma espiral, y no de forma lineal, por lo tanto para conseguir un estiramiento completo deberíamos tener en cuenta la trayectoria muscular y aplicar las rotaciones necesarias a la posición de estiramiento.

Qué precauciones debemos tomar cuando realizamos ejercicios de estiramientos?



  • Evitar tracciones bruscas y repetidas, que acaban favoreciendo la rigidez en lugar de ayudar al estiramiento.
  • Evitar realizar ejercicios de estiramientos bruscos en frío, sin calentamiento.
  • Evitar torsiones y extensiones de la zona lumbar de la columna, que aumentan las tensiones mecánicas, no causando efectos positivos.
  • Evitar excedernos en las conocidas como posturas pasivas, en personas con exceso de flexibilidad.
  • Evitar realizar los conocidos como ejercicios de estiramientos pasivos antes de un esfuerzo intenso, ya que un músculo muy alargado por este tipo de estiramiento pierde eficacia.
  • Controlar los límites de estiramiento si estamos ayudando a estirar a un compañero, para no excedernos.
  • En entrenamientos con contracciones isométricas o concéntricas, asociar siempre sesión de estiramientos.
  • Si tras una sesión de estiramientos activo-pasivos el dolor persiste al día siguiente y al cabo de unos días, volveremos a estirar.

Tratamientos para combatir el cabello maltratado


El cabello de por si se estropea. Hasta la más ligera brisa de viento y el más cuidado lavado con agua a una temperatura media lo va deteriorando, pero nosotros aceleramos el proceso. Nosotros, sin darnos cuenta, destruimos todas las propiedades naturales del cabello.

Lo hacemos cuando aplicamos productos químicos sobre él, cuando lo secamos a altas temperaturas mediante el secador, cuando decidimos cambiarle la forma con instrumentos de rizado o planchas de alisamiento, en el momento en el que tomamos la decisión de cambiar el color que han escrito nuestros genes e incluso cuando lo lavamos demasiado a menudo.

¿Qué podemos hacer ante estos daños capilares?


Existen tratamientos para combatir el cabello maltratado de muchos tipos. En este artículo, hemos decidido seguir la senda de las mascarillas naturales, sin productos químicos, para ayudar a reconstruir el pelo.
Esperamos que esta lista de consejos os sean de utilidad y vuestro cabello vuelva a lucir tan radiante como lo hacía al natural.

El huevo es imprescindible


Tanto si decides aplicarlo batido como eliminando las yemas, el huevo supone una de las mejores, o la mejor, mascarilla natural destinada a hidratar y regenerar el cabello seco y dañado. Mezclarlo con yogur natural, significará la creación de un acondicionador sin químicos que puede llegar a convertirse en una costumbre debido a su eficacia.

Bicarbonato


El de sodio (sí, ese que también se utiliza para blanquear los dientes) disuelto en agua puede, de la misma manera que lo hacía el huevo, rehidratar nuestro cabello y repararlo en profundidad. La aplicación es bastante sencilla. Basta con dejarlo 5 minutos después del lavado en las raíces y eliminarlo por completo transcurrido el periodo. Podemos conseguir un efecto parecido humedeciendo nuestro pelo con jugo de limón durante unos minutos.

Vinagre


Seguro que en tu casa ya han empleado el vinagre en alguna que otra cabeza. Además de para matar los piojos, el vinagre dota al pelo de un brillo natural indescriptible. ¿Inconvenientes? Sin duda el mal olor que deja. Es algo que realmente nos hará plantearnos si merece la pena incluirlo en nuestro tratamiento para cabello maltratado.

¿Buscas hidratación adicional para tu cabello?


Productos tan cotidianos como son el aceite de oliva y la cerveza, pueden, aplicándolos sobre las raíces de tu pelo, eliminar los estragos que el sol y demás asperezas del verano pueden causar, en forma de sequedad, en nuestra cabeza.