miércoles, 30 de noviembre de 2016

Minerales que deberíamos incluir en una dieta equilibrada


Normalmente  la programación de una dieta intenta buscar un equilibrio concreto (condicionado por el objetivo de la dieta) en el aporte de macronutrientes como carbohidratos, las proteínas y los lípidos, que en principio son los más abundantes en los alimentos, de los obtenemos energía.

Pero es primordial tener en cuenta al elaborar esta dieta, también un equilibrio en el aporte de micronutrientes, como son las vitaminas y minerales, que participaran en las funciones orgánicas, ya la carencia en alguno de estos macronutrientes podría alterar dichas funciones.
Tipos de minerales para tu dieta equilibrada

En esta ocasión prestaremos atención a los minerales. Los minerales son elementos inorgánicos que podemos encontrar en la corteza de la Tierra. En el cuerpo podremos encontrarlos en combinación con otros componentes orgánicos, o en forma de iones en solución. Constituyen cerca de un 4% de la masa corporal total y están concentrados en el hueso principalmente. Los minerales pueden dividirse en dos tipos: macrominerales y oligoelementos. Los macrominerales son necesarios para el cuerpo en cantidades más grandes, son macrominerales el calcio, el fosforo, el magnesio, el sodio, el potasio, el cloro y el azufre.

Los oligoelementos se necesitan en cantidades más pequeñas, son oligoelementos el hierro, el manganeso, el cobre, el yodo, el zinc, el cobalto, el flúor y el selenio. También pueden presentarse otros minerales, pero sus funciones aun no quedan del todo claras, es el caso del aluminio, el boro, el silicio o el molibdeno. Normalmente el exceso de la mayoría de minerales se excreta mediante las heces y la orina.

Los minerales de una dieta equilibrada


El cuerpo utiliza estos minerales en forma iónica mayoritariamente, algunos minerales como el cloro son tóxicos o incluso letales si se toman en forma no ionizada. A continuación os mostramos un cuadro con las funciones de algunos de los minerales antes mencionados. En próximas publicaciones nos dedicaremos a observar el aporte de vitaminas al organismo.


Minerales y funciones en las que intervienen


Calcio
• Formación de hueso y dientes
• Actividad nerviosa y muscular
• Coagulación sanguínea
• Endocitosis y exocitosis
• Movilidad celular
• Metabolismo del glucógeno
• Liberación de neurotransmisores y hormonas

Fosforo
• Formacion de hueso y dientes
• Amortiguadores de la sangre (en forma de fosfatos)
• Contraccion muscular y actividad nerviosa
• Componente de algunas enzimas, y del ADN y ARN
• Transferencia de energia (en el adenosin trifosfato (ATP))

Sodio
• Osmosis
• Potenciales de accion nervisos y musculares
• Sistema amortiguador

Potasio
• Generación y conducción de potenciales de acción de neuronas y fibras musculares

Yodo
• Hormonas tiroideas, que regulan el índice metabólico

Azufre
• Componentes de vitaminas y hormonas
• Actividades celulares
• Produccio de ATP por la cadena respiratoriaMagnesio
• Funcionamiento del musculo y tejido nervioso
• Formacion de hueso
• Constituyente de enzimas

Hierro
• Transporte de oxígeno y electrones

Manganeso
• Activación de algunas enzimas
• Síntesis de hemoglobina
• Formación de urea
• Crecimiento
• Reproducción
• Formación de hueso
• Lactancia

Cobre
• Transporte de oxigeno
• Componente de enzimas para transporte de electrones y formación de melanina.

Zinc
• Metabolismo del dióxido de carbono
• Crecimiento y cicatrización
• Sensación de gusto y apetito
• Digestión proteica
• Recuento de espermatozoides

Cobalto
• Parte de la vitamina B12
• Eritropoyesis

Flúor
• Mejora estructura dental
• Evita caries

Selenio
• Síntesis hormonas tiroideas
• Movilidad espermática
• Sistema inmunitario
• Anti oxidación

Cloro
• Equilibrio acido-base de la sangre
• Equilibrio hídrico
• Formación de ácido clorhídrico

Cromo
• Actividad normal de la insulina